Este es el blog del Proyecto Comenius del IES "Gabriel y Galán" de Plasencia. Aquí iremos mostrando tanto
las experiencias de trabajo con los alumnos, como la información para todos los profesores participantes.

jueves, 7 de febrero de 2013

ENTREVISTA



El pasado día 11 de diciembre de 2012 cuatro alumnas de 4º de la ESO -Paula del Río, Elisa Castellanos, Clara Ortúñez y Lidia Elez- realizaron una entrevista a las responsables del proyecto “Comenius”. Las responsables son Belén Coloma, Mariana Martín y Piedad Marcos. Las entrevistadoras viajarán próximamente a los países de los centros que participan en el proyecto junto con nuestro instituto.

-¿Qué es el proyecto Comenius?
-Es un programa europeo cuyo principal objetivo es, desde 1995, fomentar el intercambio de profesores y alumnos de toda Europa. De esta manera, se consigue promover el aprendizaje de lenguas y la sensibilización hacia otras culturas en el ámbito educativo -contesta Belén.
-¿Quién era Comenius?
-Comenius era un importante teólogo -explica Piedad-, filósofo y pedagogo checo del siglo XVII. Creía que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de la persona. Luchó porque la educación fuese para todos, sin distinción, pues consideraba que, entre otras cosas,  era el mejor medio para conseguir la paz mundial.
-¿Qué objetivos tiene el proyecto Comenius? ¿Qué se necesita para desarrollarlos?
-Su principal objetivo es el intercambio de alumnos y profesores para desarrollar el sentido de la ciudadanía europea, el respeto y la tolerancia. Así, podremos trabajar juntos en una Europa común. El proyecto en el que nosotros trabajamos es del tipo multilateral, ya que hay varios países implicados -cuenta Belén.
-¿Qué centros participan?
-Participan varios centros de los siguientes países: Polonia, Turquía, Eslovaquia y, claro, España. Iban a participar más países pero no pudieron por motivos económicos -responde Mariana.
-¿Cuales son los criterios de selección de los alumnos?
-En este proyecto los criterios se han establecido así: 50%, la nota que el alumno ha obtenido en la asignatura de inglés el curso pasado; 30% por el expediente académico, ya que lo hemos establecido como un premio para aquellos alumnos que destaquen por ello y, el 20%, las habilidades comunicativas -expone Belén.
-¿Cuáles son los temas de trabajo?
-Los temas de trabajo más importantes -dice Mariana-, ya que podríamos enumerar una lista bastante larga, son, por ejemplo, el acercamiento a las tradiciones de los diferentes países, cómo viven sus gentes… También nos ocupamos de la ecología; sus problemas  y cómo solucionarlos.
-¿Cuándo se desarrollará?
-Este proyecto se desarrollará durante dos cursos escolares 2012-13 y 2013-14 -dice brevemente Piedad.
-¿Cómo habéis pensado difundirlo para que se conozca nuestra participación?
-Se pretende que este tipo de proyectos irradie a toda la comunidad: familias, instituciones, medios de comunicación… Por lo tanto, lo daremos a conocer mediante artículos en los periódicos, noticias en televisión o radio, el blog que hemos creado específicamente para su difusión, en fin, que utilizaremos todos los medios que estén a nuestro alcance. Es algo que el proyecto nos obliga a hacer pero que nosotros también iremos haciendo a  medida que se vayan desarrollando actividades y se realicen los encuentros. Enviaremos cartas a los periódicos para que lo conozca todo el mundo o, al menos, nuestro entorno más inmediato, nuestra localidad: Plasencia -explica Belén.
-¿Cómo surgió la idea de participar en el proyecto? ¿A quién se le ocurrió?
-Yo ya había participado en otro proyecto de este estilo en otro centro donde he trabajado -dice Belén- y me había parecido una experiencia muy interesante, personal y profesionalmente. Así, desde que me trasladé a este centro, tenía la idea de poner en marcha algo similar. Se necesitaba, claro es, esperar un tiempo hasta dar con la gente adecuada para llevarlo adelante. Nos decidimos a solicitarlo a principios de este año, entre enero y febrero. La confirmación llegó en el mes de julio y, ahora, es cuando estamos empezando a funcionar.
-¿Qué aspectos positivos veis en el proyecto?
-El proyecto tiene muchos aspectos positivos para todos pero especialmente para los alumnos. Es una manera fácil de poder contactar con jóvenes de otros países, conocer otros modos de vida, otras culturas. Es muy enriquecedor. También es una oportunidad para practicar el inglés, que es algo nada desdeñable -resalta Mariana.
-¿En qué se consisten los encuentros?
-Cada uno de los países organiza su plan. Normalmente se suele hacer la presentación de los trabajos realizados y la puesta en común de todos ellos. Son necesarias también reuniones con los seleccionados de los otros países y conocer el lugar al que vamos. Todo ello conlleva días y días de trabajo -explica Belén.
-¿Qué os ha supuesto mayor esfuerzo?
-Todo supone mucho trabajo. Para mí -dice Piedad- el mayor esfuerzo es coordinar,  ya que somos 18 o 20 profesores los implicados. Y por supuesto,  también tienes que dedicar a ello una gran parte de tu tiempo libre.
-Hemos realizado numerosas reuniones -interviene Mariana-. En los primeros compases, hubo que redactar toda una serie de documentos que nos supusieron mucho trabajo.
-En general -apunta Belén- todo supuso mucho esfuerzo. Los proyectos que salen adelante,  lo hacen mediante muchas horas de reuniones, trabajo en común e implicación por parte de toda la gente que apuesta por ellos.
-¿Habéis tenido dificultades para ponerlo en marcha?
-No hemos tenido especiales problemas para que se concediese. Cuando se solicitó, nos lo dieron. Dificultades en sí no tuvimos, simplemente es algo laborioso. Todos los compañeros respondieron favorablemente y los alumnos también están bastante interesados -explican conjuntamente las tres.
-¿Habéis encontrado apoyo de la dirección del centro?
-Desde el primer momento no se ha tenido ningún tipo de obstáculo. De hecho, la directora también participa -apuntan Belén y Piedad.
-¿Qué profesores participan?
-Hay profesores de muchos departamentos y materias: inglés, lengua, plástica, matemáticas, tecnología, química, religión, música… –contesta Belén.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario