Este es el blog del Proyecto Comenius del IES "Gabriel y Galán" de Plasencia. Aquí iremos mostrando tanto
las experiencias de trabajo con los alumnos, como la información para todos los profesores participantes.

PLASENCIA





Ubicación de la ciudad de Plasencia



La ciudad de Plasencia, se encuentra situada al norte de la provincia de Cáceres, dentro de la Ruta de Plata y a orillas del río Jerte. «Muy Noble, Leal y Benéfica ciudad de Plasencia fue fundada por el rey castellano Alfonso VIII en 1.186. «UT PLACEAT DEO ET HOMINIBUS», (Para que agrade a Dios y a los hombres) es la divisa que orla el escudo de la ciudad. Concebidadesde sus orígenes como fortaleza, denota en todo su casco antiguo un muy pronunciado carácter militar.
Su estructura como todas las ciudades de la edad media es de tipo radial. En las que sus calles eran de tipo gremial, reuniéndose cada grupo de mercaderes o de oficios en una misma calle, tales como: La calle Zapatería, Calle de los Quesos..., y todas girando a su núcleo central la Plaza Mayor. Su recinto amurallado; construido allá por el año 1198, constaba de 70 torres y 8 puertas y en él trabajaron durante once meses unos 9.000 hombres. Transcurrido ese tiempo, castillo, torres y muros quedaron configurados.
La ciudad fue de realengo hasta 1442, fecha en la que pasó a manos de Pedro de Zúñiga por concesión del Rey Juan II, con el título de condado hasta 1488 que pasaría a Los Reyes Católicos. Desde finales del siglo XV, Plasencia acogería a lo más nombrado de la nobleza extremeña, lo que propició que duques, condes y marqueses residieran en la ciudad dejando, afortunadamente un gran legado histórico-artístico del que gran parte aún se conserva.
Larga y bella es la historia de Plasencia, una historia a la que se pueden acerca a través de las páginas de este sitio web. Plasencia es una ciudad sin parangón, acogedora y atrevida, dinámica y saludable y es sobre todo un enclave natural en todos sus aspectos.
Sus alrededores también les cautivarán: Valle del Jerte, La Vera, Valle del Ambroz, Hurdes, Monfragüe, Valle del Alagón y Sierra de Gata. Sean bienvenidos al Norte de Extremadura. Les invitamos a que ustedes mismos descubran la magia de Plasencia y de los Valles que la rodean.
Más información en: Web del Excelentísimo Ayuntamiento de Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario